Vivimos y aprendemos con ellos

Vivimos y aprendemos
con ellos

 
Cookies

Noticias 

ASPACE Coruña pide que se respeten los deseos y preferencias de las personas con parálisis cerebral

La asociación celebró el acto del Día Mundial de la Parálisis Cerebral en Sada, con actividades y lectura del manifiesto

06/10/2022 | Sada

 

 

En el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se celebra el 6 de octubre, ASPACE Coruña junto con la Confederación ASPACE reclama que se respeten los deseos y preferencias de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo y que puedan tomar sus propias decisiones para tener una vida independiente, pudiendo contar con apoyos que cubran de forma adecuada y suficiente las necesidades de cada persona.

En este sentido, se ha puesto en marcha la campaña #YoDecido que hace referencia a que las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo tomen decisiones sobre su propia vida.


Actividades y lectura de manifiesto

Para conmemorar este día ASPACE Coruña realizó un acto en el que se contó con la presencia del gerente de la asociación, Ricardo Iglesias, un vocal de la Junta Directiva y Presidente de la Fundación ASPACE Coruña, Eulogio López, y el alcalde de Sada, Benito Portela.

 

“Debéis ejercer vuestros derechos y los que os acompañamos debemos trabajar por asegurar que eso se cumple, y daros todas las herramientas que podáis necesitar para que sea una realidad”, destacó Ricardo Iglesias. Por su parte, el alcalde afirmó que es “un orgullo para Sada tener una asociación como ASPACE” y aseguró que “es una entidad que trabaja sin descanso y siempre para mejorar sus servicios”.

La lectura del manifiesto la realizaron Jorge, Chon, Yago y Chus, que reclamaron el “respeto de deseos y preferencias, la participación para expresarlos y una oferta de apoyos suficiente, ajustada y flexible con las necesidades de cada persona”. Además, se realizó un mural con manos de papel en las que los participantes escribieron las decisiones que quieren tomar en su vida y hubo un photocall para dejar un recuerdo de este día. Nos acompañaron las asociaciones Pai Menni, Aspronaga y Aspadisol.

 

 


Principales demandas

En España viven 120.000 personas con parálisis cerebral, una pluridiscapacidad en la que cada persona puede tener una combinación de distintas discapacidades; aunque todas comparten la discapacidad física. De todas ellas, casi el 80% de las personas con parálisis cerebral presentan grandes necesidades de apoyo.

Para vivir de forma independiente, cada una de estas personas precisa de un conjunto de apoyos específico, diseñado de acuerdo con sus necesidades y para hacer esto posible es necesario un incremento de recursos humanos y económicos.

Es necesario elaborar “un traje a medida” para conseguir que las personas con parálisis cerebral que presentan grandes necesidades de apoyo lleven una vida independiente.

 

 

Entre las principales demandas de la campaña destaca garantizar la sostenibilidad de las entidades de atención directa, para seguir transformando sus servicios y promoviendo la participación de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo en todos los ámbitos de su vida y para superar la crisis económica potenciada por la pandemia del COVID-19; agudizada por el contexto socioeconómico nacional y mundial.

Para acercar este tema a la sociedad, se celebrará el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2022 en la ciudad de Valencia los días 7 y 8 de octubre.

Spot #Yodecido: https://www.youtube.com/watch?v=E0ZVqwFnSNc

 

Archivada en:
La Asociación > Personas usuarias

         
Miembro de:
Aspace Confederación   Aspace Galicia