Vivimos y aprendemos con ellos

 
Cookies

Noticias 

La Consellería de Sanidade premia el proyecto de Alimentación Texturizada de ASPACE Coruña

La asociación obtuvo el segundo premio en la categoría de Pacientes en la tercera edición de los Premios Innovación en Saúde

18/04/2023 | A Coruña

 

ASPACE Coruña suma un nuevo reconocimiento a proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.

La Consellería de Sanidade ha entregado hoy a la asociación el segundo premio en la categoría de Pacientes de la tercera edición de los Premios Innovación Saúde por la iniciativa “Alimentación texturizada”, una técnica que en Galicia únicamente desarrolla ASPACE Coruña con ese completo equipamiento para transformar los alimentos en una textura que facilita la deglución de las personas con problemas de disfagia (dificultad para tragar alimentos y/o bebidas).

Esta técnica permite que los platos sean más seguros y sabrosos, ya que se mantienen los sabores y los olores de cada uno de los alimentos, ofreciendo a estas personas la posibilidad de compartir el mismo menú, con grandes beneficios nutricionales, reduciendo las complicaciones e ingresos hospitalarios y ofreciendo a la persona el placer de poder probar sabores hasta ahora desconocidos.

 

 

“Muchas personas experimentaron por primera vez en su vida, ya de adultas, a qué sabe un tomate o un filete. Y ver esa satisfacción en las personas que atendemos es el mejor premio a todo este trabajo”, destacó la presidenta de ASPACE Coruña, Mª Carmen Barreiro, en la recogida del premio en un acto celebrado en el Chuac y presidido por el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

La asociación comenzó a investigar sobre la alimentación texturizada en el año 2017, y tras formar a su personal y adquirir el equipamiento necesario para contar con un taller especializado, en la actualidad elabora alrededor de 33.000 menús texturizados al año, adaptados en seis niveles diferentes a las necesidades de cada persona.

El equipo de logopedia realiza una valoración individual de cada persona, y con esa información, el equipo de cocina se encarga de la elaboración de los platos, que se sirven además con moldes que imitan las formas de los alimentos. Además, ASPACE Coruña ha elaborado un recetario de alimentación texturizada para que cualquier persona pueda elaborar en su casa este tipo de platos. “Queremos que esta técnica llegue a todas las personas mayores y personas con alguna discapacidad que lo puedan necesitar", afirmó la presidenta de la asociación.
 

Archivada en:
La Asociación > Certificaciones y reconocimientos
Centros y Servicios > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > OTROS SERVICIOS > Comedor

 
Miembro de:
Aspace Confederación
Aspace Galicia