Vivimos y aprendemos con ellos

Vivimos y aprendemos
con ellos

 
Cookies

Comedor

Comedor
Cocina propia y menús adaptados y texturizados

 

En ASPACE Coruña ofrecemos menús elaborados en nuestra propia cocina bajo estrictos criterios sanitarios y dietéticos a los usuarios de los tres centros, media pensión a Centro Educativo y Centro de Día, y pensión completa a Centro Residencial.

 

Dos son nuestros principios fundamentales: nutrición y alimentación segura, y para ello contamos con profesionales implicados tanto en la asistencia a las personas usuarias a la hora de comer (necesidades de apoyo, grado de autonomía, alteraciones en la deglución, crisis epilépticas, problemas de conducta…) como en la elaboración de los menús, siguiendo las necesidades individuales de cada una de ellas (dietas y/o modificaciones en la textura). El servicio de cocina elabora diariamente diez dietas diferentes adaptadas a seis niveles.

 

 

 

Alimentación texturizada

 

ASPACE Coruña puso en marcha en 2018 el programa de alimentación texturizada, un tipo de técnica que permite ofrecer platos que conservan el sabor, olor y apariencia del plato original con una textura segura para la persona con parálisis cerebral con problemas de disfagia.

 

Así, todas las personas con alguna dificultad en la masticación o deglución pueden disfrutar de un plato sabroso y seguro, sin hilos ni hebras, y adaptado a sus necesidades tanto físicas como nutricionales. Esta iniciativa ha mejorado sin duda la satisfacción en la alimentación de las personas con parálisis cerebral de la asociación, ofreciéndoles platos más seguros y sabrosos.

 

 

Antes las personas con disfagia comían comida triturada, mezclando los alimentos en un puré en el que se perdía el sabor y olor característico de cada alimento. En cambio, ahora la alimentación texturizada permite que disfruten de la comida como los demás, sin renunciar a comer lo que les gusta y favoreciendo su motivación, apetito y participación social.

 

En ASPACE Coruña la alimentación texturizada es fruto de un trabajo en equipo de Logopedia y Cocina, con una valoración de cada una de las personas con parálisis cerebral y con la adaptación de todos los menús. Cada año en la asociación se sirven cerca de 69.000 menús, de los que más de 30.000 son texturizados. En la actualidad, desde cocina se texturizan las comidas, meriendas y cenas.

Para acercar también la alimentación texturizada a las familias y a otras personas y colectivos que lo puedan necesitar, ASPACE Coruña ha elaborado un recetario de alimentación texturizada con una completa selección de platos sencillos que pueden facilitar la alimentación de las personas con problemas de disfagia. Lo puedes descargar aquí.

 

Tienes a tu disposición estos documentos que pueden ser de interés:

- Protocolo de detección y valoración de la disfagia

- Guía de alimentación segura

- Guía "Comer es más que alimentarse"

 

         
Miembro de:
Aspace Confederación   Aspace Galicia