Vivimos y aprendemos con ellos

 
Cookies

Noticias 

#YoDecido, lema central de la campaña por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

El 6 de octubre reivindicamos que deben ser las propias personas con parálisis cerebral las que tomen decisiones sobre su vida, contando con los apoyos que necesiten

20/09/2022 | Sada

 

El Día Mundial de la Parálisis Cerebral se celebra en todo el mundo el día 6 de octubre para reivindicar los derechos de las personas con parálisis cerebral y sus familias.

Desde ASPACE Coruña, junto a todas las entidades de la Federación ASPACE Galicia (AMENCER, APAMP y ASPACE Lugo) aprovechamos esta fecha para secundar la campaña de Confederación ASPACE #YoDecido. Lo hacemos, como siempre, con el objetivo de promover y defender los derechos de las personas con parálisis cerebral y sus familias desde un posicionamiento común de las entidades miembro del Movimiento ASPACE.

La campaña de este año tiene por tema la promoción de la vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo desde su toma de decisiones. De esta idea nace la campaña #YoDecido, frase que resume el planteamiento de que deben ser las propias personas con parálisis cerebral las que tomen sus decisiones contando con el apoyo que necesiten, para lograr una vida independiente.

 

 

En el Movimiento ASPACE llevamos tiempo trabajando desde el enfoque social de derechos para ajustarlo a la realidad de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo. En este sentido, apostamos por la participación y el ejercicio de derechos de todas ellas, así como por el respeto de sus deseos y preferencias, ofreciéndoles todos los apoyos que necesiten para desarrollar una vida independiente.

Las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo requieren de apoyos humanos durante las 24 horas los 7 días de la semana, para así poder desarrollar su vida y participación. Estos apoyos los reciben de profesionales y cuidadores en sus domicilios, pero también en las residencias, centros de día, centros educativos o en centros ocupacionales, por ello no deben desaparecer, sino flexibilizarse para que respondan a las necesidades, deseos y preferencias de las personas.

Se trata de llevar a cabo un “traje a medida” con cada persona con parálisis cerebral, en el que definamos sus necesidades de apoyo y realicemos ajustes en la atención que reciben para respetar sus derechos y que puedan tomar las decisiones que las lleven a desarrollar una vida independiente.

 

Archivada en:
La Asociación > Personas usuarias

 
Miembro de:
Aspace Confederación
Aspace Galicia