Vivimos y aprendemos con ellos

Vivimos y aprendemos
con ellos

 
Cookies

FUNDACIÓN ASPACE CORUÑA

 

       

            

La Fundación ASPACE Coruña es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó ante notario el 24 de julio de 2012 y que tiene como principal objetivo la protección y apoyo integral de las personas con parálisis cerebral infantil o patologías asociadas.

 

Inscrita como entidad sin ánimo de lucro de Interés Asistencial en el Dog del 7 de enero de 2013 y declarada de Interés Gallego el 27 de febrero de 2013 figurando inscrita con el número 2013/03.

 

La creación de esta Fundación surge de la necesidad de dar una respuesta a la inexistencia de un organismo de apoyo específico para las personas con parálisis cerebral en Galicia. La decisión de su constitución partió de un acuerdo de la Asamblea General de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) de A Coruña  en el año 2011, ya que la entidad cuenta con una demostrada experiencia en la atención y cuidado de este colectivo durante más de 35 años.

 

La Fundación ASPACE Coruña desarrollará sus actividades principalmente en la Comunidad Autónoma de Galicia y su domicilio social está en Casteliño, 24 (Osedo), 15160 Sada (A Coruña).

 

 

La Fundación cumple su décimo aniversario

 

La Fundación ASPACE Coruña está de celebración, ya que este año cumple su décimo aniversario. La Fundación se constituyó en el año 2012 y es la única de toda Galicia especializada en la protección y apoyo de las personas con parálisis cerebral que carecen de familia o en el caso de tenerla, no pueden hacer frente a sus cuidados.

 


Para conmemorar estos 10 años de trabajo, la Fundación ASPACE Coruña ha elaborado unos trípticos y un boletín en el que se recogen los acontecimientos más importantes desde su creación, y programará un encuentro entre el patronato de la Fundación y la Junta Directiva de la asociación ASPACE Coruña. Además, se organizará una charla dirigida a las familias de personas con discapacidad sobre la nueva legislación que modifica todo el sistema de protección y sobre las figuras de apoyo.


De hecho, entre los objetivos de la Fundación para los próximos años es seguir asesorando y siendo un apoyo para las familias (la Fundación cuenta además con un servicio de asesoría jurídica atendido por un abogado) y aumentar la atención a las personas de la Fundación apoyadas por figuras como la del asistente personal (se implantó como experiencia piloto este año y es una forma de que las personas con discapacidad desarrollen todo su potencial y vivan nuevas experiencias).


La Fundación fue creada a propuesta de las familias de la asociación ASPACE Coruña e impulsada por un padre, Luis Alberto Gordillo de Eguilior, que mostró la gran preocupación que tenía por el futuro de su hija cuando él faltase.


Así nació esta entidad, que en la actualidad ejerce la curatela de tres personas con parálisis cerebral, una responsabilidad asignada por la autoridad judicial competente, y su labor se centra en velar por el bienestar de estas personas y por el cumplimiento de sus derechos y deberes, ofreciéndoles un trato individualizado con los apoyos necesarios.


Para las familias de las personas con parálisis cerebral es un gran apoyo, ya que presta asesoramiento en materia de protección y apoyo en el ejercicio de la capacidad jurídica, algo sobre lo que se están recibiendo un gran número de consultas por la entrada en vigor de la Ley 8/2021 de 2 de junio que modifica el antiguo sistema de incapacitaciones y otorga un mayor protagonismo a las personas con discapacidad en la planificación de su vida.
 

 

 

      Imprimir
         
Miembro de:
Aspace Confederación   Aspace Galicia